Historia del Trío Calaveras

Esta es una breve historia o biografía del Trío Calaveras.

1931 - El inicio

Hubo un concurso de aficionados a la canción en la Facultad de Medicina de la UNAM, y tres estudiantes participaron en el concurso. Los estudiantes eran: José Gaxiola, Roberto Guerrero de la Rosa, y Fernando Valdés Villarreal. El trío ganó el concurso con la canción "Virgencita" de Lorenzo Barcelata.

 

1937 - El Trío Calaveras

En este año, el trío participó en la filmación de “Las Cuatro Milpas”. En ese año, el trío estaba integrado por Miguel Bermejo, Guillermo Bermejo y Raúl Prado. En los créditos de la película, aparecieron ya como Trío Calaveras.

En este año también graban las canciones: "El Soldado de Levita", "Las Canastas", "Criollita", "La malagueña" y "Cielito lindo".

 

1939 - 1942

En estos años, el Trío Calaveras efectuó una gira por Centro y Sudamérica. Recorrieron: Venezuela, Colombia, Panamá, Perú, Chile, Argentina, Brasil y terminaron a mediados de 1942 en México. Durante este periodo el trío apareció en varias películas en México, entre ellas "La feria de las flores" y "La virgen roja" .

 

1942

En este año, Guillermo Bermejo dejó al trío y en su lugar ingresó José Saldivar. En este año también se graba la película “El Peñón de las animas”, en la que aparecen con Jorge Negrete, y con quien aprecieron juntos en muchas películas.

 

1947

Durante la época de oro del cine mexicano, el Trío Calaveras tuvo mucho éxito en múltiples películas, grabaciones y presentaciones en el extranjero. Esto incluyó una obra teatral titulada “Luna de miel para tres” en 1947 en Buenos Aires, Argentina en la que aparecen con Jorge Negrete y a Gloria Marín.

 

1960

Desde mediados de la década de los años 60 y por 25 años, el Trío Calaveras se presentó en el bar "El Jorongo" del hotel María Isabel Sheraton de la Ciudad de México. El Trío Calaveras tiene un record de permanencia en un mismo foro con estos 25 años de apariciones continuas.

 

1974

En este año, Pepe Saldivar sufre una enfermedad del corazón que le obliga a abandonar el Trío durante cuatro meses. Durante estos meses es suplido por José de la Cruz Pacheco. Una vez repuesto de su enfermedad Pepe Saldivar vuelve a incorporarse al Trío, permaneciendo en él hasta su fallecimiento.

 

1980

En este año se integra al trío definitivamente José de la Cruz Pacheco.

 

1989

En este año, con Miguel Bermejo, Raúl Prado y José de la Cruz Pacheco, el Trío Calaveras grabó varios discos. El 8 de abril de 1989 muere Raúl Prado.

 

1996

El 3 de enero de 1996 fallece Miguel Bermejo. Al morir Miguel, el trío queda encabezado por José de la Cruz Pacheco, quien asume la responsabilidad del Trío.

 

2008

En este año, el trío realizó una gira en Rumanía. La gira incluyó la aparición en el centro nocturno Villa Rodizio; también incluyó la actuación en el importantísimo festival de Las Noches Blancas de Bucarest; y la aparición en el programa de televisión Happy Hour.

 

2010

 El 13 de febrero de 2010 se presentaron en el festival del amor y la amistad en el Teatro Hidalgo de la Ciudad de México.

 

El 8 de mayo de 2010 se presentaron en función doble en el homenaje al día de las madres en el teatro Tepeyac al norte de la Ciudad de México.

 

El 27 de mayo de 2010 se presentaron en el típico pueblo mexicano de San Pedro Atocpan, durante la Feria del Mole, en la delegación Milpa Alta de la Ciudad de México.

 

 

 

 

Pregunta

Porque no aparece nada de la época en Los Calavera del maestro Leonel Galvez Polanco, el estuvo ahí algún tiempo y nadie lo menciona

2008, El 18 de septiembre de 2008.

Tuve ocasión de ver y escuchar parte de la entrevista que se le realizó al Trío Calaveras, el día 18 de septiembre de 2008, durante su gira en Rumanía, y a través del programa de televisión "Happy Hour"; así como parte de la canción "Bésame mucho", la cuál interpretaron (en directo) junto al cantante ranchero Fredi Camacho y su esposa y soprano Ana María Petre.
Me alegra mucho el que se haya creado la presente página, dedicada al Trío Calaveras, al igual que me llena de satistacción saber que José de la Cruz Pachero Lara sigue tratando de mantener una gran institución como lo es el Trío Calaveras.
El Trío Calaveras supone una gran parte de la historia de la música mexicana, pues dentro de sus 73 años de existencia, cualquier fecha es punto de referencia para comprender y conocer la evolución e historia del canto popular mexicano.
Desde España, mando un fuerte abrazo para José de la Cruz Pacheco; así como para la persona o personas que hayan hecho posible esta página.
No quiero pasar la oportunidad de realizar una mención especial para Don Librado González Pérez (q.e.p.d.), la persona que durante muchísimos años apoyó y ayudó al Trío Calaveras. Gracias de corazón.

GLORIA A LOS TRIOS DE MEXICO. POR LA ETERNIDAD

MI CRITERIO QUE EL TRIO CALAVERAS FUE Y SERTA SIEMPRE EL M EJOR TRIO MEXICANO Y SOBRE TODO ACOMPANANDO AL GENIAL DON JORGE NEGRETE AY MUCHOS TRIOS FAMOSOS COMO TARIACURI LOS PANCHO CADA UNO EN SU ESTILO UN ICO CREO QUE TODODS SON MUY BUENOS EN SU ESTILO QUE VIVAN PARA SIEMPRE ESO GRANDES ARTISTAS MEXICANO Y AVECES DEOTRA NACION PERO WUE SE ADACTARON RAPIDEMENTE AL ESTILO DEL TRIO DONDE TRABAJABA Y GLORIA PARA SU ESPIRITUS DONDE SE ENCUENTREN ACOMPANADO DE DIOSMI NOMBRE ES DR PAUL DIAZ Y CONOCI AL GRAN JORGE NEGRETE EN CAMAGUEY DODNE LE REGALARON UN TRAJE DE CHARRO MEXICO CON EL ESCUDO CUNABO PUE EL QUERIA BASTANTE Y GRACIAS OPOR TODO EL TIEMPO UTILIZADO,

EXCELENCIA LOS TRES CALAVERAS

ME LLAMO MA. DE LOS ANGELES CABRERA A. Y SOY UNA ADMIRADORA. A PESAR Q TENGO 38 AÑOS Y NO TUVE LA FORTUNA DE HABER NACIDO EN LA EPOCA DE ORO DEL CINE MEXICANO, HE PODIDO COMPRENDER Y APRECIAR ESTA MUSICA. LA MANERA TAN MARAVILLOSA EN LA Q TOCAN Y CANTAN SE ME ENCHINA LA PIEL. CADA VEZ Q VEO UNA PELICULA DONDE SALEN ACOMPAÑANDO A JORGE NEGRETE O A PEDRO INFANTE ME EMOCIONO MUCHO. LA MANERA TAN EXTRAORDINARIO EN LA Q TRANSMITEN TANTO SENTIMIENTO. DISFRUTO CUANDO ACOMPAÑABAN A SOLISTAS, PERO ME GUSTA MUCHO MAS CUANDO EN EL ESCENARIO ESTAN ELLOS SOLOS.SE Q EXISTEN OTROS TRIOS Q SON BUENOS COMO LOS PANCHOS, LOS TRES CABALLEROS, ETC. PERO CON EL CORAZON EN LA MANO Y CON HUMILDAD PIENSO Q NADIE COMO ELLOS LOS CALAVERAS. MIS CANCIONES FAVORITAS SON EL CRUCIFIJO DE PIEDRA, FLOR SILVESTRE Y LA MALAGUEÑA. CLARO ME GUSTAN TODAS LAS DEMAS SIN EXCEPCION. MIS CALAVERAS COMO LOS ADORO Y ADMIRO. GRACIAS X EXISTIR Y HACER MI VIDA AMENA, POR QUE DEJENME LES CUENTO... CUANDO VOY EN MI KRRO MANEJANDO VOY ESCUCHANDO SU MUSICA Y ME HACE FELIZ. LOS QUIERO MUCHO.

TRIO LOS TRES CALAVERAS.

ME LLAMO MA. DE LOS ANGELES CABRERA A. Y A PESAR DE QUE YO NO VIVI LA EPOCA DE ORO DEL CINE MEXICANO, HE PODIDO CRECER ADMIRANDOLO Y RESPETANDOLO. TENGO 38 AÑOS Y ME HUBIERA ENCANTADO HABER NACIDO EN ESE TIEMPO, PERO COMENCE A IDENTIFICARLOS PRECISAMENTE VIENDO PELICULAS DE JORGE NEGRETE, PEDRO INFANTE Y OTROS MAS. FUI DESCUBRIENDO Y COMPRENDIENDO SU FORMA DE TOCAR Y SOBRE TODO SUS VOCES. ES VERDAD Q ME GUSTA OIR CANTAR A INTERPRETES SOLISTAS, PERO NO LO CAMBIO POR ESCUCHAR SOLOS A LOS TRES CALAVERAS. REALMENTE SON MIS FAVORITOS. SE Q EXISTEN OTROS TRIOS COMO LOS PANCHOS,LOS 3 CABALLEROS ETC. CREO Q SU MUSICA ES BUENA. PERO A LA EXCELENCIA SOLO LOS TRES CALAVERAS. NADIE COMO ELLOS. SE ME ENCHINA LA PIEL CADA VEZ A LOS VEO EN LAS PELICULAS. ME ASOMBRO MUCHO CUANDO LOS ESCUCHO TOCAR Y CUANDO CANTAN UNO A UNO Y DESPUES HACEN DIFERENTES VOCES AL MISMO TIEMPO ME DOY CUENTA LO MARAVILLOSO Y AFORTUNADA AL HABER DESCUBIERTO A ESTE TRIO. LA CANCION DE FLOR SILVESTRE, CRUCIFIJO DE PIEDRA Y LA MALAGUEÑA SON MIS FAVORITAS. CLARO ME GUSTAN TODAS. GRACIAS X EXISTIR.

BUEN COMENTARIO

SU COMENTARIO ES VERDADERAMENTE VALIOSO PUES SE TRATA DE UNA INSTITUCION MUSICAL DE MUCHO PRESTIGIO PARA MEXICO, EN PAZ DESCANCEN LOS TRES INTEGRANTES DE ESTE MARAVILLOSO TRIO, NO PUEDO OLVIDAR LA CALIDAD INTERPRETATIVA DE VARIOS TRIOS CON UN SONIDO VERDADERAMENTE BELLO Y MEXICANO, EL TRIO TAMAULIPECO DE LOS HNOS. SAMPERIO EL TRIO CANTARRECIO QUE FUERON CUATRO, EL TRIO LOS VAQUEROS, EL TRIO LOS DELFINES, QUE INTERPRETABAN LA MUSICA MEXICANA COMO POCOS Y CON ARPA, EL TRIO LOS MEXICANOS, Y VARIOS QUE LE DIERON PRESTIGIO A MEJICO, NO PODEMOS OLVIDARLOS. UN FUERTE ABRAZO PARA LOS VERDADEROS CONOCEDORES. GRACIAS.